Que los jóvenes sean las guías morales, que se porten como deberían de portarse los "adultos" no es nuevo; una vez más ofrecen un grito inocente ante los crímenes contra la humanidad.
Ojalá un eclipse político y social total pudiera interrumpir lo que está ocurriendo aquí día con día, y con ello reaparezca la posibilidad de otra luz (o por lo menos mejores lentes).
Los candidatos de los dos partidos nacionales son desaprobados por mayorías –62 por ciento desaprueban a Biden y 60 por ciento a Trump– y 26 por ciento tienen una percepción negativa de ambos.
El futuro en Estados Unidos, visto por los que lo están heredando, no es muy alentador. Una generación que ha vivido con su país desatando guerras durante casi todas sus vidas.
El buen periodismo es esencial no sólo para documentar, narrar y divulgar los acontecimientos que son parte de la vida colectiva, sino para concientizar a un público con el fin de que sea protagonista de su propia historia.
Ha sido una semana de oscuros y un adiós a una voz lírica que se sumó a la resistencia tan necesaria contra las fuerzas reaccionarias de Estados Unidos.
La bestia goza ofender a todo y todos los que percibe como sus enemigos, los ataca con su astuta ignorancia, su misoginia, su machismo hueco y cobarde.
La ofensiva antimigrante de este país sigue siendo nutrida por la apenas incipiente contienda electoral presidencial, con el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis.
El retrato de la coyuntura estadunidense es cada vez más difícil de pintar, y a veces la única manera de intentarlo es con fragmentos, una obra abstracta incompleta.
Ante la incesante marcha de filas neofascistas en Estados Unidos, se escuchan gritos de resistencia desde bibliotecarios, sindicalistas hasta veteranos militares alrededor del país.
Tal vez algunos países latinoamericanos podrían enviar una misión a Estados Unidos para evaluar y emitir un reporte sobre los derechos humanos en la casa del juez.
El gobierno de Joe Biden anunció una serie de sanciones contra extranjeros para marcar el Día Internacional de los Derechos Humanos y el Día Internacional Contra la Corrupción.
La disputa por el futuro de la democracia cada vez más imperfecta y dañada de Estados Unidos sigue al borde de un precipicio, y el pronóstico de su salud política es reservado.
La nostalgia por la guerra fría estaba exhibida a todo color en el debate general de la Asamblea General de la ONU, como en su Consejo de (In)Seguridad.
'La Jornada' es un milagro colectivo que nació hace 38 años de periodistas independientes apoyados por artistas, intelectuales, líderes sociales, estudiantes.
A 21 años del atentado del 11-S, las fuerzas progresistas estadunidenses tienen más poder político real y potencial y a la vez enfrentan una ofensiva neofascista sin precedente.
EU, Trump y sus filas con tintes fascistas parecen mantener de rehén al debate político a juzgar por los titulares de los principales medios de noticias.
Nunca antes se ha hablado tan abiertamente de una crisis existencial: sobre si la democracia estadunidense sobrevivirá o no, sobre si el planeta sobrevivirá el cambio climatico.
La actual batalla titánica por el futuro de EU, se está librando todos los días entre fuerzas democratizadoras y partidarios de un proyecto neofascista.
“El fandango es donde nos juntamos todos… una sola voz, una sola familia, para celebrar”, comenta Arturo O’ Farrill con la Estatua de la Libertad en el trasfondo.
Todo apunta a que el Partido Republicano que se ha subordinado, por ahora, a Trump, retomará el control del Congreso en las elecciones intermedias de noviembre.
Algunos de los más ricos invierten millones para suprimir los derechos laborales de sus trabajadores, y se dicen preocupados por las garantías y libertades.
La Walt Disney Company se encuentra en medio de una disputa con fuerzas derechistas, encabezada por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis.
La invasión rusa de Ucrania ha resultado en una guerra en donde Estados Unidos puede posar, otras vez, como el líder moral de lo que llama el "mundo libre".
Ni la pandemia, la guerra, las armas nucleares o el cambio climático eran/son inevitables. Ninguno obedece ni respeta banderas, fronteras, ni discursos nacionalistas.
Este torbellino de la vida cotidiana en Estados Unidos que los periodistas estamos obligados a reportar, no es la nota completa, ni necesariamente la más importante.
Al parecer, los funcionarios se defienden al cuestionar el patriotismo de los que se atreven a cuestionarlos como periodistas que cumplen con su trabajo.
Legisladores progresistas y organizaciones antiguerra advierten a EU que no hay una solución militar a la crisis de Ucrania; el enfoque tiene que ser la diplomacia.